Inicio de intervención, se colocaron vendoletes para poder manipular la pintura sin que se movieran las rasgaduras.
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Detalle de limpieza de barniz donde la parte derecha es la que ya está terminada. También se pueden apreciar algunas rasgaduras y pérdidas de policromía.
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Después del re entelado, se colocó la pintura sobre su bastidor para empezar con el montaje.
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Detalle de resane con cera-resina pigmentada. El color rojo funciona muy bien como base para la reintegración cromática en pinturas con tonalidades cálidas, como en este caso.
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Avances en reintegración cromática, se utilizó la técnica de rigatino para poder diferenciar del original, la parte del vestido y las manos son las que se encuentran terminadas, mientras que las líneas rojas son los resanes faltantes.
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El proceso de reintegración cromática requiere de mucha paciencia, conocimiento de la teoría del color y, sobre todo, inspiración.
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San Juan Nepomuceno |
Inicio de intervención, las mayores problemáticas fueron la falta de un bastidor (estaba pegado a un cartón), la composición cortada, los faltantes y el barniz envejecido, que le dio esta pátina blanco traslúcido.
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La propuesta para esta pintura fue retirar el barniz y demás manchas, así colocar bandas perimetrales de lino para poder montar la pintura a un bastidor y también aumentar un centímetro de cada lado a la pintura, ya que con el recorte que se le hizo la composición se veía muy cerrada. El espacio extra serviría para dar más espacio para que las figuras pudieras apreciarse mejor. Se colocó un barniz de protección para el proceso de montaje y resane.
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Proceso de resane, las partes blancas alrededor de la pieza es donde se colocó pasta en las zonas donde ya no había pintura, para que esta fuera dónde se llevaría a cabo la reintegración cromática. El bastidor donde se montó fue hecho a la medida y con ensambles móviles.
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Fin de intervención. Se hizo la reintegración cromática en todos los faltantes, también se colocó el barniz final. Es una gran satisfacción ver hacia atrás, a cómo estaba la pieza al llegar a nosotros, y luego ver el resultado de horas de trabajo especializado.
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Inicio de intervención. En el caso de esta imagen, por cuestiones de tiempo, se decidió trabajar sólo en la estabilización y reintegrar los grandes faltantes de papel.
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Después de la limpieza, laminado y aplicación de injertos de papel japonés en los faltantes.
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Fin de intervención, se reintegraron los injertos.
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Además de las roturas, esta imagen tenía manchas de cintas que estaban en el reverso.
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Vista de las cintas adhesivas. Las cintas comerciales, con el tiempo, provocan manchas que son imposibles de eliminar del todo.
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Proceso de reintegración cromática, antes de esto se basó a plano la imagen y se colocaron los injertos en donde se había perdido el papel.
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Realización de una calca en los restos de pintura mural al exterior del Camarín de Loreto, en Tepotzotlán. Esto se hizo para poder estudiar mejor los restos de diseño y, de ser posible, reconstruirlo
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Con los restos de decoración encontrados se logró reconstruir el diseño original en la cúpula.
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Otro ejemplo de decoración recuperado, en este caso el diseño queda incompleto en la parte inferior porque no se tenía información de cómo terminaba el diseño.
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Vista del remate de una grisalla, en el templo de la Santa Veracruz.
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Misma grisalla pero otra sección, antes de la reintegración cromática.
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Debido a que el diseño de la grisalla era repetitivo se pudo reintegrar completamente la decoración, salvo en el remate, aquí se observa el después de la reintegración cromática.
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Detalle del velado de protección de una yesería en la cúpula del templo de la Santa Veracruz. El inmueble tenía serios problemas de filtraciones que habían causado estragos en las yeserías y la cúpula.
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Parte de los problemas provocados por la humedad fue la florescencia de sales, también conocido como salitre. Estas sales terminaron eliminando la decoración de muchas de las yeserías, y para realizar la reintegración cromática se tuvieron que lijar estas sales.
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Pruebas de limpieza en la esquina superior derecha.
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Parte de los procesos fue la limpieza del textil por el reverso, para lo cual se debe aplicar un velado de protección en la pintura, de esta forma, si se llegar a lastimar la pintura por este proceso de limpieza, puede solucionarse fácilmente gracias a que el velado mantendrá todas las escamas de pintura en su lugar.
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